Foto de Oleg Magni en Pexels

El bruxismo nocturno es el hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria mientras se duerme. Es uno de los trastornos del sueño más extendido entre la población.

El bruxismo nocturno es un indicador de problemas respiratorios tanto en el niño como en el adulto de manera que al contrario de lo que se cree habitualmente no se debe al estrés o al nerviosismo del día a día. De hecho, la mayoría de los bruxistas son respiradores orales, roncan e incluso padecen apneas.

También se relaciona con alteraciones en la oclusión, de la mordida,  como las llamadas prematuridades o interferencias (doble oclusión) en las que existen contactos anómalos entre los dientes superiores e inferiores que el cerebro percibe y trata de desgastar con el rechineo agravando el desequilibrio oclusal y funcional.

Los pacientes que bruxan por la noche lo hacen porque necesitan respirar en momentos del sueño en los que la oxigenación disminuye tanto que el organismo realiza la activación de los músculos masticatorios de cierre para estimular el aporte sanguíneo con oxígeno a los tejidos acompañándose de activación del sistema nervioso simpático.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE SE ASOCIAN AL BRUXISMO?

Los signos y síntomas que se asocian al bruxismo nocturno son el dolor orofacial especialmente por la mañana, el ruido característico de rechineo de dientes, reflujo gastroesofágico durante la noche, la taquicardia. Pero de lo que más alarma a los pacientes es el desgaste dental.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA EL BRUXISMO?

El tratamiento más extendido del bruxismo nocturno es la férula de descarga. Sin embargo las férulas de descarga no lo curan y solo evitan el desgaste dental y pueden proporcionar cierto alivio pero a costa de enmascarar las causas reales y perpetuarlas.

Por eso en Salut Dental Barcelona proponemos para tratar el bruxismo realizar un tallado selectivo cuando hay doble oclusión y el protocolo HBCT-RFA para pacificar el sistema nervisoso simpático y restablecer la respiración oral.