REHABILITACIÓ NEURO-OCLUSAL (RNO)

La RNO nace de la necesidad del Dr Pedro Planas de buscar un medio terapéutico precoz para corregir los trastornos de desarrollo (maloclusiones) evitando las desventajas de la ortodoncia y la ortopedia, y también para la prevención de los trastornos periodontales y de la disfunción de la articulación temporomandibular.

La RNO aprovecha las fuerzas naturales de la masticación (deslizamiento de la ATM en un lado y frotamiento dental en el otro) para poner al día según la edad el desarrollo y equilibrio del aparato masticatorio mediante el estímulo de los receptores neurales.

El objetivo final será el equilibrio oclusal y funcional tanto en cierre como lateralidades que permita la masticación bilateral alternante y el adecuado reparto de fuerzas dentales y simetría en los movimientos de ambas articulaciones temporomandibulares.

De esta manera se consigue en niños (ya desde antes de los 5 años) dirigir un desarrollo óseo maxilar adecuado y tener bocas sanas y equilibradas para toda la vida sin necesidad de que aparezca la enfermedad para actuar como suele ser habitual actualmente; y en adultos devolver función masticatoria correcta recuperando salud periodontal y articular garantizando una mayor estabilidad de los resultados.

Los recursos que utiliza la RNO son:

  • el cambio de hábitos que crearon alguna deformidad, como la postura al dormir
  • el tallado dental selectivo que elimine los obstáculos para la masticación unilateral alternante
  • la colocación una aparatología removible que no se agarra a ningún diente capaz de orientar las respuestas del desarrollo siguiendo las leyes de Planas, especialmente la posición del plano oclusal

     

En SALUT DENTAL BARCELONA aplicamos esta filosofía de tratamiento.