El desequilibrio oclusal y funcional¿QUÉ ES EL DESEQUILIBRIO OCLUSAL Y FUNCIONAL TAMBIÉN CONOCIDO COMO DOF?

El desequilibrio oclusal y funcional (DOF) es el conjunto de las alteraciones en la forma de dientes y bases óseas maxilares que imposibilitan que las funciones orales (masticación, deglución y fonación) se den de forma coordinada y simétrica, es decir, equilibrada.

¿CUÁLES SON LAS ALTERACIONES QUE PRODUCE?

Las alteraciones morfológicas orales más importantes son la situación del plano oclusal y los ángulos funcionales masticatorios. Si estos parámetros no son los adecuadas el desequilibrio se manifestará con una serie de signos y síntomas que podemos observar en estos pacientes con bocas viciadas:

  • trastornos de desarrollo (maloclusiones): dientes apiñados o separados, exceso o falta de hueso mandibular y/o maxilar superior
  • trastornos de la relación entre cráneo y mandíbula: ruidos articulares, disfunción mandibular, CAT
  • trastornos periodontales: dientes que se aflojan, mueven o apiñan, bruxismo, masticación unilateral
  • trastornos de esmalte y dentina: desgastes, dolor dental al masticar y sensibilidad al frío

En una misma persona se pueden dar uno o varios de estos trastornos durante las diferentes etapas de la vida.

Si desde que nace un niño recibe los estímulos fisiológicos necesarios para el desarrollo de su aparato masticatorio (lactancia natural, respiración nasal y alimentación dura, seca y fibrosa), el resultado será el correcto desarrollo morfológico y funcional y no habrá lugar al desequilibrio oclusal y funcional.

¿QUÉ TRATAMIENTO APLICAMOS EN SALUT DENTAL BARCELONA?

En Salut Dental Barcelona aplicamos la Rehabilitación Neuro-Oclusal para proporcionar la falta de estímulos que provocaron el DOF y para tratar el CAT.