¿Estás seguro de que sabes masticar?

La masticación unilateral es un problema que afecta a tanta gente y a cualquier edad que debes pararte a reflexionar la próxima vez que te pongas a comer si masticas más o mejor de un lado que del otro. Si es así, seguramente esto ya te estará provocando problemas que desconozcas o te los provocará a corto, medio o largo plazo.

De la misma manera para caminar usamos ambas piernas alternativamente, para masticar debemos usar primero un lado y luego el otro. Esto es la masticacion bilateral alternante

Las causas más comunes de la masticación unilateral son la pérdida de algún molar por extracción o destrucción, malposiciones dentarias, respirar por la boca mientras se mastica, tratamientos incorrectos en los dientes, traumatismos o incluso ortodoncias.

Así como buena parte del cuerpo humano, el área de la boca también está compuesta de músculos, huesos y ligamentos. Si se estimula un solo lado tendremos como resultado un lado más desarrollado que el otro, trayendo consecuencias como:

  • asimetría de la boca y cambios en el desarrollo de la cara
  • maloclusiones como mordida cruzada, mandíbula demasiado pequeña o demasiado grande
  • aparición de la doble oclusión y desgastes dentales
  • problemas en el funcionamiento de la articulaciones temporomandibulares: ruidos y dolores de ATM
  • dolores de origen funcional como: migrañas y cefaleas tensionales, vértigos y mareos, CAT, contracturas en los músculos del cuello
  • alteraciones de la postura corporal: desplazamientos de los hombros, la columna, la pelvis hasta afectar la postura general y la compresión de algunos órganos por compensación.

Si has notado que masticas más o mejor por un solo lado no dudes en coger cita en Salut Dental Barcelona pinchando aquí.