LA MIGRAÑA QUE VIENE DE TU BOCA

En España alrededor de 5 millones de personas padecen migrañas. Para algunos afortunados la intensidad se controla con algun calmante y no ven limitada su vida, pero para otros llegan a ser incapacitantes.

Habiendo descartado por médicos especialistas otras patologías cuyo síntoma también puede ser la migraña, se condena a estos últimos pacientes a medicación crónica y se les resigna a aprender a convivir con ese dolor de por vida con la esperanza de que aparezca un nuevo medicamento de última generación o una terapia sofisticada que les cure o por lo menos les haga más llevaderos los síntomas.

Sin embargo, existen patologías funcionales del aparato masticatorio que causan las migrañas y otros síntomas neurovegetativos asociados en muchos de esos casos.

Esta patología funcional oral se debe a la falta de espacio entre el maxilar superior y la mandíbula durante la masticación y otros movimientos o posturas cotidianas que adopta la mandíbula provocando una sensibilización del nervio trigémino. Es lo que se llama CAT y su variante SMT.

La falta de espacio la puede provocar desde un molar a una prótesis removible o fija (corona o puente) o  al propio reborde óseo.

Puesto que en el interior de la boca no se percibe ningún dolor no se asocia que la migraña tenga explicación oral en tantas ocasiones. Pero es que incluso existen patrones habituales como que el dolor de cabeza viene asociado al mismo lado por el que se duerme y es contrario al lado por el que se mastica. O se asocia también a ciertos hábitos repetitivos que adelantan inconscientemente la mandíbula (estrés, mordisqueo de objetos, flexión del cuello al leer o usar el teléfono, ordenador…).

De ahí que sea necesario que un dentista conocedor del CAT realice una historia clínica que relacione las crisis de la migraña con la dinámica mandibular y sepa cómo explorarlo buscando las zonas lesionadas con el objetivo de establecer el tratamiento personalizado a cada paciente. Ya sea mediante unas recomendaciones posturales, un aparato funcional intraoral removible, un tallado selectivo o una pequeña cirugía alrededor de donde están o estaban las muelas del juicio.

En Salut Dental Barcelona conocemos el CAT por lo que podemos tratar tu migraña sin medicación.