MORDIDA CORRECTA

mordida-correctaLa mordida es la forma en como engranan los dientes, lo que los dentistas llamamos oclusión dental.

¿Cómo se debe evaluar la mordida correcta?

La mordida correcta se debe evaluar en dos aspectos:

En primer lugar, al cerrar. En el cierre se debe mirar si hay un correcto alineamiento de los dientes que permita que todos los dientes contacten entre ellos tomando como referencia que lo más fisiológico es que:

  • Los dientes superiores sobresalen ligeramente por fuera de los inferiores
  • El punto de contacto en los caninos y primeros molares superiores está ligeramente por detrás de los caninos y primeros molares inferiores respectivamente. Es lo que se conoce como clase I.

¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta en la mordida correcta?

El otro aspecto que hay que considerar es cómo engranan los dientes al masticar. Eso nos indicará si la mordida es funcional. Este parámetro es más importante incluso que la manera de cerrar porque de las relaciones que mantienen los dientes de arriba con los de abajo al masticar depende el equilibrio del sistema masticatorio y la salud de los dientes, encías, articulaciones temporomandibulares y del equilibrio corporal.

Masticar no es abrir y cerrar la boca si no de que se trata de triturar y resbalar hacia los dos lados por igual para conseguir y mantener la simetría de las estructuras y evitar bocas viciadas y cuerpos descompensados que sufran dolor y alteraciones orofaciales y de otras partes del cuerpo lejos de la boca.

¿En qué consiste la mordida o masticación correcta?

La masticación correcta consiste en que en el lado de masticación los dientes de ese lado deben frotar entre ellos mientras que en el lado contrario deben resbalar. Así se consigue una en los movimientos laterales de la boca que permita la masticación bilateral alternante y el adecuado reparto de fuerzas dentales y simetría en los movimientos de ambas articulaciones temporomandibulares y los músculos.

¿Hay algún aparato para corregir la mordida?

Cuando observamos que la mordida no es correcta tanto en el cierre como en los movimientos funcionales de masticación es muy común tener colocar aparatología. En Salut Dental Barcelona seguimos la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) de manera que los aparatos que colocamos no se agarran a ningún diente y son capaces de orientar sus movimientos siguiendo las leyes de desarrollo de Planas mediante los propios estímulos de la masticación adecuada sin empujes forzados.

Además nos podemos ayudar de alineadores transparentes y brackets clásicos pero siguiendo siempre los principios de la RNO. Así los resultados se pueden mantener a largo plazo sin retenciones de alambre o plástico.