RUIDOS EN LA MANDÍBULA

Los ruidos en la mandíbula en forma de «chasquidos» o «clicks» pueden aparecer al abrir la boca o cerrarla y también al masticar o al forzar la apertura durante un bostezo o comiendo.

mordida-correctaA menudo son asintomáticos y no pasan de ser una incomodidad a la que uno se acostumbra. Pero en otras ocasiones van asociados a dolor o limitación de los movimientos de la boca y es ahí cuando el paciente empieza a buscar solución.

Tanto si molestan como si no molestan, los ruidos en la mandíbula son indicativos que en la articulación temporomandibular (ATM) hay una alteración mecánica. El menisco está desplazado y la mandíbula debe saltar para poder moverse provocando el ruido característico.

El desplazamiento del menisco se debe habitualmente a un desequilibrio oclusal y funcional debido a una masticación predominante por uno de los lados de manera que la masticación no simétrica acaba arrastrando a uno de los meniscos hacia adelante.

Por eso la corrección de los ruidos no pasa por colocar una férula sino por revertir la masticación desequilibrada igualandola de ambos lados mediante técnicas de RNO como el tallado selectivo o una aparatología funcional específica.