SÍNDROME DEL MÚSCULO TEMPORAL

El síndrome del músculo temporal (SMT) es una patología funcional de la boca de causa mecánica/traumática cuyo síntoma principal es la cefalea tensional.

El SMT es un tipo de CAT que se da anatómicamente en una zona superior y que también se puede dar en un lado o en ambos. Tanto el CAT como el SMT pueden coexistir y  afectar a niños y adultos.

Se explica por la falta de espacio para el músculo temporal dentro del orificio cigomático durante los movimientos masticatorios, el habla, la deglución o las posturas que adoptamos durante las tareas cotidianas.

 

¿Por qué podría tener el SMT?

Este fenómeno se puede deber a una hipertrofia del músculo temporal por lo que no cabría en el orificio cigomático y/o a un orificio cigomático demasiado pequeño. Pero lo más habitual es que sean los movimientos mandibulares y la posición que la mandíbula adopta en los hábitos, gestos y posturas cotidianas los que hagan que el músculo se atrape en el orificio.

De manera que el SMT está directamente relacionado con el lado de masticar porque precisamente en ese lado está más desarrollado el músculo y con el lado de dormir que agrava la compresión del músculo. El lado de masticar y de dormir suelen coincidir con el lado del dolor.

Además de cefalea tensional, el SMT se puede manifestar como dolor en la zona del pómulo. El dolor se puede irradiar hacia la ATM, la sien, el ojo, la nuca, cervicales… También como pérdida de estabilidad, mareos, vértigos y demás alteraciones sensitivas trigeminales y motoras vegetativas propias del CAT que afectan claramente la calidad de vida del paciente.

¿Cómo saber si tengo el SMT?

El diagnóstico consiste en realizar una exhaustiva historia clínica del paciente que nos permita relacionar el lado de masticación, la forma de dormir y las posturas y gestos que adopta la mandíbula durante las tareas cotidianas con el dolor y los síntomas del paciente.

Se debe explorar cómo se mueve la boca y especialmente palpar por dentro buscando los puntos dolorosos del SMT (la inserción del músculo temporal en la apófisis coronoides; fuera de la boca palparemos el borde anterior de la coronoides) comprobando que el dolor aumenta a medida que el paciente abre o adelanta la mandíbula.

 

Nos acompañaremos además del estudio de una radiografía panorámica y de las fotografías y de modelos de la boca del paciente.

¿Qué se hace para tratar el SMT?

El tratamiento es personalizado y fundamentalmente se basa equilibrar la mordida y la movilidad mandibular mediante un aparato intraoral removible funcional y/o un tallado selectivo. Además de unas recomendaciones posturales o una pequeña cirugía alrededor de donde están o estaban las muelas del juicio que evite la compresión en los puntos dolorosos.

El paciente tras el tratamiento recuperará su calidad vida sin depender de ningún medicamento.

Si por tus síntomas crees que puedes estar padeciendo CAT o SMT pide visita en Salut Dental Barcelona pinchando aquí.

Descubre más sobre el CAT y SMT en: