TRASTORNOS DEL SUEÑO: INSOMNIO, RONQUIDOS, APNEAS DESDE LA BOCA
Dormir mal, despertarse varias veces en la noche, tener sobresaltos mientras duermes, terrores nocturnos, piernas inquietas, ronquidos, rechinar de dientes, somnolencia durante el día o cansancio constante. Si esto te resulta familiar deberías darle la importancia que se merece.
Muy probablemente se debe a respirar por la boca aunque creas que respiras por la nariz: tu cierre labial podría no ser todo lo hermético que crees.
La mala oxigenación provoca un aumento de saturación de CO2 en sangre y un aumento de cortisol excitando tu sistema neurovegetativo afectando al organismo ya desde la infancia y manifestándose también como:
- babear la almohada
- orinarse en la cama
- caerse de la cama
- posturas extrañas en la cama para dormir o moverse mucho durante la noche
- levantarse varias veces por la noche y sonambulismo
- dificultad para despertarse por la mañana
- despertarse con mucha sed
- necesidad de echarse la siesta
- déficit de atención e hiperactividad (TDA, TDAH)
- falta de rendimiento escolar
Cuando la respiración oral se cronifica puede desembocar en bruxismo y el síndrome de apneas e hipoapneas del sueño (SAHOS) creando un riesgo vital en adultos.
En Salut Dental Barcelona contamos con protocolo HBTC-RFA tanto para niños como adultos que tratará la respiración del paciente con un aparato intraoral removible de uso continuado durante unos meses junto con unos ejercicios de sellado labial y de masticación.